Dec 16, 2017 Last Updated 9:38 AM, Jun 2, 2017

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DE COLOMBIA

Published in Institucional
Read 9909 times
Rate this item
(0 votes)

“ASOGRAS- COLOMBIA”

 

CAPITULO  I

NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN

ARTICULO 1- Con el nombre de Asociación Campesina de Colombia  “ASOGRAS-COLOMBIA” Constituyese una Organización de primer grado  y gremial la cual funcionará de conformidad con la Constitución Nacional, el Código Sustantivo del Trabajo y demás  disposiciones pertinentes sobre la materia. La Asociación estará conformada por trabajadores agrícolas, Campesinos, Indígenas y Afro descendientes en general que vivan en el territorio rural y urbano de los diferentes Departamentos de Colombia, agricultores que ejerzan su profesión dentro de los límites del territorio  nacional.

 

CAPITULO II

DEL  DOMICILIO Y RESIDENCIA

ARTÍCULO 2-   El domicilio  principal de la Asociación será la Ciudad de Bucaramanga,  Departamento de Santander.

PARAGRAFO: Podrán crearse Seccionales Departamentales en los treinta y dos (32) Departamentos de Colombia.

ARTÍCULO 3- La residencia de la Junta Directiva Nacional será el Departamento de Santander.

PARAGRAFO: Las Juntas Departamentales en las capitales de cada Departamento donde se constituyan.


CAPITULO III

OBJETO Y FINES DE LA ASOCIACIÓN

 ARTÍCULO   4-  Los fines de la Asociación son los siguientes:

  1. Estudiar las características del campesinado o trabajadores agrarios, los salarios, horarios de trabajo, sistema de protección o de prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo, referente a los Asociados para procurar su mejoramiento y defensa.
  2. Procurar el acercamiento de patrones y trabajadores sobre bases de justicia de mutuo respeto y subordinación a la Ley  y colaborar en el perfeccionamiento de los métodos peculiares  de la respectiva  actividad  y el incremento de la economía en general.
  3. Celebrar  convenciones colectivas y contratos sindicales donde haya la necesidad  y garantizar su cumplimiento por parte de sus Afiliados y beneficiarios y ejercer los derechos y acciones  que con ellos nazca.
  4. Asesorar a sus  afiliados y beneficiarios en la defensa de los derechos emanados  de un Contrato de Trabajo o de la actividad profesional  correspondiente y representarlos ante las autoridades administrativas  ante los patrones y ante terceros.
  5. Representar en juicio o ante cualquier autoridad  u organismo  los intereses económicos  comunes o generales  de los afiliados y beneficiarios o de la profesión respectiva  y representar esos mismos intereses  ante los patrones y terceros  en caso de conflictos colectivos  que no hayan podido resolverse por arreglo directo  procurando la conciliación.
  6. Promover la educación técnica y general de sus afiliados y beneficiarios como sector campesino y agrario.  
  7. Prestar  ayuda en caso de  enfermedad  o calamidad  de sus Afiliados y beneficiarios.
  8. Promover la creación y fomentar el desarrollo de Cooperativas, Cajas de Ahorro, préstamos o auxilios mutuos, escuelas, bibliotecas, instituciones técnicas o de habilitación profesional, oficina de colocación, hospitales, tiendas comunitarias, emisoras comunitarias, medios escritos, medios de televisión comunitaria, campos de experimentación o de deporte y demás organismos adecuados a los fines profesionales culturales de solidaridad y prevención contemplados en estos Estatutos.
  9. Servir de intermediarios para la adquisición y distribución entre los Afiliados y beneficiarios de artículos de consumo masivo, materias primas y elementos de trabajo a precio de costos que generen desarrollo colectivo.
  10. Adquirir a  cualquier  título y poseer los bienes muebles e inmuebles que se requieran para el  ejercicio de sus actividades.
  11. Representar a los trabajadores en los programas de Reforma  Agraria Integral que adelanten las instituciones oficiales tales como el INCODER, IDEMA, ICA, AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS e IMAC y los que  posteriormente sean creados.
  12. Exigir  a las administraciones gubernamentales la realización de Programas de Reforma Agraria tales como compra y distribución de tierras para los campesinos que no posean y para aquellos minifundistas, asistencia técnica para los pequeños y medianos productores campesinos de Colombia.
  13. Capacitar integralmente a sus afiliados y beneficiarios de la comunidad Campesina, Indígena y Afro descendiente.
  14. Dictar capacitación en Derechos Humanos y Derecho Internacional  Humanitario, postconflicto, derechos a gozar de la paz en sus territorios, derechos agrarios y similares.
  15. Hacer acompañamientos en soluciones de conflictos y en procesos de paz dentro y fuera del país que beneficien a hombres y mujeres campesinas, indígenas y afro descendientes.
  16. Celebrar contratos de obras con entidades públicas y privadas, en construcción de acueductos Rurales, alcantarillados, construcción y mejoramientos de viviendas rurales y urbanas, elaboración de todo tipo de publicidad, mantenimiento de vías terciarias, secundarias y primarias.
  17. Promover la comercialización de los productos agrícolas de la jurisdicción en donde tenga presencia “ASOGRAS-COLOMBIA”. a través de los mercados campesinos y tiendas comunitarias en las veredas y  cabeceras municipales y Departamentales.
  18. Promocionar y ejecutar programas y proyectos orientados al mejoramiento económico, social, político, ambiental y cultural, a estimular la participación ciudadana, comunitaria y democrática en la vida política municipal, departamental y  nacional.
  19. Promoción del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la técnica en las diferentes disciplinas del saber y las artes a través de programas de investigación, comunicación y educación popular.
  20. Promover empresas solidarias y formas de propiedad social y comunitaria en las esferas de  producción, comercialización y servicios que estimulen el desarrollo económico, a través de servicios y programas de investigación, capacitación, tecnología, crédito y asesoría empresarial a sectores populares interesados en generar empleo y mejorar sus condiciones de vida.
  21. Gestionar ante entidades financieras y de cooperaciones al desarrollo, públicas y privadas; nacionales e internacionales; naturales y jurídicas, para acceder a recursos económicos a formas de cooperación técnica, formación profesional, prestación de servicios de educación, salud, vivienda y promoción de empleo entre otros, que correspondan a los fines de la Asociación y no comprometan su autonomía e independencia.
  22. Promover la vigencia de los derechos fundamentales y de las formas alternativas de resolución pacífica de conflictos, animando procesos de paz y negociación, políticas del conflicto interno para contribuir a crear condiciones y oportunidades del desarrollo regional y nacional.
  23. Establecer por sí misma, por contrato o convenio con otras entidades, centros de educación y Universidades públicas o privadas capacitación, asesorías, investigación, proyectos productivos y programas de servicios, en desarrollo de los propósitos generales de la Asociación.
  24. Contribuir a la preservación, cuidado, recuperación, uso racional y sostenible de los recursos naturales y protección del medio ambiente, celebrando convenios con las Autoridades ambientales estatales y privadas.
  25. La Asociación, podrá celebrar toda clase de actos jurídicos y contratos de causa y objeto lícito, con organismos de derecho público y privado, del orden municipal, departamental, nacional e internacional que beneficien a hombres y mujeres campesinos.
  26. La Asociación, a través de su Equipo Profesional, prestará toda clase de asesorías y capacitación que las comunidades en general requieran y necesiten para su desarrollo educativo, cultural y científico que garantice la cultura campesina.
  27. Representar, defender y ejercer la vocería de la población afectada, ante todos los estamentos, tanto privados como oficiales y trabajar en pro de los mismos.
  28. Implementar Programas de Economía Popular, que promuevan experiencias de generación de ingresos, empresas y grupos asociativos hacia condiciones de bienestar económico y social de sectores afectados por la pobreza, desarrollando capacidad de gestión de los grupos populares y su articulación a procesos locales, municipales y departamentales.
  29. Servir como medio interlocutor entre los distintos acompañamientos locales, municipales, departamentales, nacional e internacionales y actuar a manera de comisionados de paz en negociaciones y diálogos humanitarios, para resolver o llegar a unos acuerdos o convenios  pacíficos en conflictos internos.
  30. Realizar todas las actividades permitidas por la Constitución, que se desprendan del objeto social, que no estén en contra de los Asociados, la Ley y los presentes Estatutos, que coadyuven a la realización de los fines de la Asociación.
  31. Luchar por la tierra, redistribución de la misma y los territorios que permanezcan en manos de hombres y mujeres campesinos, recuperar sus culturas campesinas, recuperar las tierras arrebatadas por los actores armados, crear las Zonas de reserva campesinas en su jurisdicción de influencia a favor de sus afiliados, beneficiarios y campesinos que luchan por ella.
  32. Representar a sus afilados y beneficiarios de las Seccionales Departamentales y en general ante las diferentes autoridades existentes en la jurisdicción de la Asociación.
  33. Todo lo relacionado con el mejoramiento de la calidad de vida de hombres y mujeres campesinas, indígenas y afro descendientes, celebrar contratos sin límites de dinero.  

ARTÍCULO  5-  Corresponde  también  a la Asociación:

  1. Designar dentro de sus propios Afiliados y beneficiarios las Secretarías permanentes o transitorias y los delegados de la Asociación en las comisiones disciplinarias que se acuerden.
  2. Presentar pliegos de peticiones relativos a las condiciones de trabajo o a las diferencias con los patrones cualquiera que sea su origen y que no estén sometidas por la Ley o la convención a un procedimiento distinto o que no hayan podido ser resueltas por otros medios.
  3. Adelantar la tramitación legal de los pliegos de peticiones, designar y autorizar  a los  Afiliados que deben negociarlos y nombrar los conciliadores y árbitros  a que haya lugar.

 

CAPITULO IV

CONDICIONES DE  ADMISIÓN

ARTICULO  6- Para ser miembro de la Asociación Campesina de Colombia “ASOGRAS- COLOMBIA”  se requiere:

  1. Ser mayor de  doce (12)  años.
  2. Trabajar en labores agrícolas dentro del territorio nacional.
  3. Pagar la cuota  de Admisión de que trata el Artículo  41) de estos Estatutos.
  4. Observar  buena conducta en público y en privado.
  5. No ser toxicómano. Ni ebrio consuetudinario.
  6. Pagar la cuota  de Administración mensual.
  7. Llenar el Registro de Afiliado y beneficiario de ASOGRAS-COLOMBIA.
  8. Asogras  podrá afiliar  Juntas de Acciones  Comunales, Comités de Servicios Públicos, Comités de Deportes, Organizaciones de Mujeres, organizaciones de Población desplazadas o víctimas del conflicto armado interno, sectores organizados,  etc.,  que estén constituidas legalmente  en los territorios  donde tenga presencia ASOGRAS-COLOMBIA. llenando el Formato de Afiliación y beneficiario de la Organización campesina.

 

CAPITULO   V

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS AFILIADOS y BENEFICIARIOS

ARTÍCULO 7- Son obligaciones de cada uno de los Afiliados y beneficiarios:

  1. Cumplir fielmente de los presentes Estatutos y las órdenes emanadas de la  Asamblea y de la Junta Directiva Nacional que se relacionen exclusivamente con la función legal y social de la Asociación.
  2. Concurrir puntualmente a las sesiones de la Asamblea General y de las Secretarías, cuando se forme parte de estas últimas.
  3. Observar buena conducta y proceder lealmente con sus compañeros de trabajo.
  4. Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias y no tener mora de más de sesenta (60) días.
  5. Presentar excusa por escrito, con indicación de las causas, en caso de incumplimiento de la obligación de que trata el aparte b).

ARTÍCULO 8-  Son derechos de los Asociados:

  1. Participar en los debates de las Asambleas Generales, con derecho a voz y voto, siempre que estén a paz y salvo con la Tesorería y presente proposiciones.
  2. Gozar de los beneficios  que otorgue  la Asociación.
  3. Solicitar la intervención de la Asociación, por medio de la Junta Directiva Nacional y conforme a los Estatutos para el estudio y la solución de todos los conflictos de trabajo individuales y colectivos.

PARAGRAFO 1- Se entiende que los Afiliados y beneficiarios se encuentran a paz y salvo  cuando hayan pagado las cuotas a la Asociación, cuando ha mediado la autorización a la Asociación para hacer el descuento respectivo y cuando dichos descuentos  se hagan por ese conducto.  

PARAGRAFO  2-  Los Afiliados y beneficiarios que se hallaren  atrasados  en el pago de sus cuotas por más de dos (2) meses, no podrán participar de las Asambleas Generales que desarrolle la Asociación.

 

CAPITULO  VI

DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTICULO 9- La Asamblea Nacional de Delegados, será la máxima autoridad de la Asociación y se constituye por mayoría que en ningún caso será inferior a la mitad  más uno, solamente se computarán los votos de los Afiliados y los beneficiarios presentes.

PARAGRAFO 1: Para el nombramiento de los Delegados de cada Seccional Departamental a la Asamblea Nacional de Delegados, se aplicará la siguiente tabla:

De 25 Afiliados y beneficiarios a 50, 1 delegado.

De 51 Afiliados y beneficiarios a 100, 2 delegados.

De 101 Afiliados y beneficiarios a 200, 3 delegados.

De 201 Afiliados y beneficiarios a 500, 4 delegados.  

Las Seccionales que pasen de 500 Afiliados y beneficiarios, nombrarán 1 delegado adicional por cada 200 afiliados y beneficiarios.

PARAGRAFO 2: Para el nombramiento de los Delegados a la Asamblea Nacional a lo que hace referencia el literal h), del Artículo 6, se aplicará la misma tabla.

PARAGRAFO 3: La Asamblea Nacional de Delegados se podrá realizar en cualquier Departamento en donde haya Seccional.

ARTÍCULO 10- La Asamblea Nacional de Delegados se reunirá  ordinariamente cada dos años y extraordinariamente cuando sea convocada por la Junta Directiva Nacional, por el Fiscal en el caso del aparte e) del Artículo  30 de estos Estatutos, o por un número no inferior a la tercera parte de  los Afiliados y beneficiarios.

PARAGRAFO: Para que el Fiscal y el número de Afiliados y beneficiarios que trata el presente Artículo puedan hacer uso de la atribución consignada en este Artículo, deben previamente hacerlo saber  a la Junta Directiva Nacional.

ARTÍCULO  11- Será nula la reunión de la Asamblea General en la cual no se haya tomado lista del personal  asistente.

ARTÍCULO 12- Son atribuciones privativas e indelegables de la Asamblea General:

  1. Las elecciones de Juntas Directivas, para periodos de cuatros (4)  años.
  2. La elección de las Secretarías, para un periodo de cuatro (4) años.
  3. La modificación de los Estatutos.
  4. La fusión con otra Asociación.
  5. La Afiliación  a Organizaciones  de segundo, tercer grado y  retiro de ellas.
  6. La sustitución en propiedad de los directivos que llegaren a faltar y la destitución de cualquier directivo en los casos previstos por los Estatutos, Reglamentos y la Ley.
  7. La fijación de cuotas extraordinarias.
  8. La aprobación de presupuesto general.
  9. La adopción de pliegos de petición.
  10. La elección  de conciliadores.
  11. La elección de árbitros.
  12. Dictar acuerdos o resoluciones, de conformidad con la facultad que estos Estatutos  determinen.
  13. Aprobar  o improbar  las resoluciones dictadas por la Junta Directiva Nacional.
  14. Fenecer  los balances  que le presenten las Juntas Directivas.
  15. Designar  los delegados  a los Congresos nacionales.
  16. La disolución de la Asociación.

ARTÍCULO 13- Toda reforma estatutaria tendrá que ser sometida  a la aprobación del Ministerio de la Protección y Seguridad Social, por conducto de la División de Reglamentación y Registro Sindical, no comenzará a regir mientras no sean aprobadas por aquél.

ARTÍCULO 14- En las reuniones de Asambleas Generales cualquiera de los miembros tiene derecho a pedir que se haga constar en el Acta los nombres de los que estén presentes en el momento de tomarse una determinación y a pedir  que la votación sea secreta. La no aceptación  de una u otra vicia la nulidad del Acta  o votación.

 

CAPITULO   VII

DE LAS  JUNTAS  DIRECTIVAS

ARTÍCULO 15-  La Asociación tendrá Juntas Directivas compuestas de  cinco (5) principales y  cinco (5) suplentes, los cuales serán numéricos  y desempeñarán los  siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero y Fiscal. Los suplentes, cuando no estén reemplazando  a los principales, podrán desempeñar algunas Secretarías tales como Mujer Rural, Juventud y Organización, Educación y Deportes, Derechos Humanos, Comunicaciones, Población Victimas, etc. Solo gozarán de fuero asociativo los cinco (5)  principales  y los cinco (5)  suplentes y estos reemplazarán  a los principales en los casos de faltas temporales  y absolutas.

ARTÍCULO 16 - Para ser miembro de las  Juntas Directivas  se requiere:

  1. Ser colombiano.
  2. Ser miembro de la Asociación. PARAGRAFO. Para ser miembro de la Junta Directiva Nacional deberá tener una antigüedad de más de seis (6) años por encima de los fundadores de la Asociación.
  3. Estar ejerciendo normalmente actividades relacionadas con el campo, es decir, no en forma ocasional, o a prueba, o como aprendiz en el momento de la elección la actividad profesión u oficio característico de la Asociación campesina y haber ejercido normalmente con más de seis (6) años de estar afiliado a  la Asociación Campesina de Colombia.
  4. Saber leer y escribir.
  5. No haber sido condenado a sufrir pena aflictiva, a menos que haya sido rehabilitado, ni estar llamado a juicio por delitos comunes en el momento de la elección. La falta de cualquiera de estos requisitos invalida la elección.
  6. Estar carnetizado al momento de la elección.  
  7. Ser mayor de dieciocho (18) años.
  8. Tener Personería Jurídica o reconocimiento por alguna autoridad, Juntas de Acciones  Comunales, Comités de Servicios Públicos, Comités de Deportes, Organizaciones  de Mujeres, organizaciones de Población desplazadas,  Sectores Organizados,  etc.  

ARTÍCULO 17- La  elección de las Juntas Directivas se hará siempre por votación secreta en papeleta escrita o voto nominal y aplicando el sistema de cociente electoral, para asegurar la representación de las minorías, so pena de  nulidad. La Junta Directiva, una vez instalada procederá a elegir sus dignatarios. En todo caso, el cargo del Fiscal de la Asociación, corresponderá  a la fracción mayoritaria de la minoritaria.

ARTICULO 18- No pueden formar parte de las Juntas Directivas ni ser designados funcionarios del mismo, los afiliados y beneficiarios que, por razón de sus cargos en la Empresa representen al patrono o tengan funciones de dirección o de confianza  personal  o puedan fácilmente ejercer una indebida coacción sobre sus compañeros. Es nula la  elección que recaiga en uno de tales Afiliados y beneficiarios y el que, debidamente electo, entre después a desempeñar alguno de los empleos referidos dejará insofacto vacante su cargo Directivo.

ARTÍCULO 19-  Los miembros de las Juntas Directivas deberán entrar en ejercicio  de sus cargos una vez que el respectivo Inspector haya ordenado la inscripción de las Juntas Directivas legalmente electa y mientras no se dé el aviso de que trata el Artículo 371 del CST., la elección  no sufre efecto.

ARTÍCULO 20- La Juntas Directivas provisionales no podrán prolongar su mandato por más de treinta (30) días, contados desde la publicación oficial del reconocimiento de la Personería Jurídica, salvo su reelección para un periodo reglamentario.

ARTICULO 21- Cualquier cambio, total o parcial de las Juntas Directivas se comunicará directamente y por escrito al patrono o patronos o al respectivo Inspector de Trabajo según el caso, o en su defecto a la primera autoridad política del lugar. Este aviso se dará acompañado de la documentación de que trata el Articulo 2 del Decreto 1194 de 1994, de la copia de la Asamblea General en que demuestre que la elección de la Junta Directiva se hizo con observancia del Artículo 18 de los Estatutos.

ARTICULO 22- La calidad de miembro de las Juntas Directivas es renunciable ante la Asamblea de la Asociación, pero no encontrándose reunida ésta, la renuncia puede  presentarse ante la Junta Directiva Nacional y ser considerada por ella, con la obligación de convocar la Asamblea General dentro de los treinta (30) días siguientes, a partir de la fecha en que  se produzca la vacante para que ésta entidad haga la elección en propiedad. En caso de quedar acéfalo cualquier cambio directivo por otra causa que determine la vacancia, con la muerte del afiliado, su retiro de la Asociación o la ausencia prolongada del domicilio principal de la Asociación, la Junta Directiva lo llenará provisionalmente con la misma obligación consignada en el inciso anterior.

ARTÍCULO 23- Las Juntas Directivas Departamentales se reunirán ordinariamente cada treinta (30) días y extraordinariamente cuando sea convocada por el Presidente o el Fiscal en el caso del literal e) del Artículo 30 de estos Estatutos o la mayoría de sus miembros. Constituirá quórum de la Junta Directiva la mayoría absoluta de sus miembros.

ARTÍCULO 24- Son funciones y obligaciones de las Juntas Directivas:

  1. Dirigir y resolver los asuntos relacionados con la Asociación en cada Departamento, dentro de los términos que estos Estatutos lo permitan.
  2. Nombrar las Secretarías, de que trata los Artículos 33 a 38 de estos Estatutos.
  3. Revisar y fenecer cada seis (6) meses a primera instancia, las cuentas que le presente el Tesorero, con el visto bueno del Fiscal.
  4. Celebrar previa autorización de la Asamblea General, convenciones colectivas de trabajo, talleres, diplomados y cursos.
  5. Imponer a los Afiliados y beneficiarios de acuerdo con estos Estatutos, las correcciones disciplinarias. Las resoluciones respectivas serán apelables ante la Asamblea General.
  6. Velar  para que todos los Afiliados y beneficiarios cumplan estos Estatutos, Reglamentos, Resoluciones y las obligaciones que le competen.
  7. Informar a la Asamblea General acompañando la respectiva documentación, cuando un Afiliado y beneficiario incurriere en causa de expulsión o sanción.
  8. Dictar de acuerdo con estos Estatutos, el Reglamento Interno de la Asociación y las resoluciones que sean necesarias para el fiel cumplimiento de los mismos.
  9. Presentar cada año en las sesiones ordinarias que celebre la Asamblea Nacional de Delegados de Asogras Col., un balance detallado y un informe de sus labores, los cuales deben llevar las firmas de todos los miembros de la Junta Directiva Nacional y de las Seccionales Departamentales.
  10. Atender y resolver todas las solicitudes, reclamos de los Afiliados y beneficiarios y velar por los intereses colectivos de los mismos.
  11. Resolver, en cuanto sea posible, la diferencia que se susciten entre los afiliados y beneficiarios por razón de estos Estatutos o de sus problemas económicos y en los  casos de extrema gravedad convocar la Asamblea General para su estudio y solución.
  12. Aprobar previamente todo gasto mayor de TRES MILLONES DE PESOS  ($3.000.000=), con excepción de los sueldos asignados en el presupuesto.
  13. Elegir provisionalmente los miembros de la Junta Directiva que llegaren a faltar, no encontrándose reunida la Asamblea General, con sujeción de lo previsto en estos Estatutos.
  14. Exonerar provisionalmente del pago de cuotas ordinarias y extraordinarias al Afiliado y beneficiario que lo solicite, siempre que dicha solicitud tenga como causa la enfermedad prolongada de él, de sus padres, de su esposa y de sus hijos, lo cual deberá comprobarse, debiendo la Junta Directiva informar de ello a la Asamblea General, la  que, fundamentó, podrá revocar la exoneración.
  15. La Seccional Departamental avalará la afiliación o desafiliación de cualquier afiliado y beneficiario aspirante  ante la  Junta Directiva Nacional de la Asociación, conceptuará por mayoría de votos sobre la admisión del aspirante o aspirantes, todo lo cual, se informará a la  Asamblea General en la sesión próxima, la cual aceptará o negará la solicitud de admisión.
  16. La expulsión de cualquier Afiliado y beneficiario debe ser efectuada por las diferentes  Seccionales departamentales, informando a la Junta Directiva Nacional.
  17. La determinación de  la póliza de manejo debe ser fijada por cada Seccional Departamental, de acuerdo a los fondos que maneje, enviando copia  a la Junta Nacional.
  18. La asignación de sueldos y nominas son funciones exclusivas del Presidente Nacional de la Asociación.
  19. La refrendación de todos los gastos que excedan  a TRES MILLONES DE PESOS ($3.000.000=), sin pasar de CINCO (5) MILLONES DE PESOS,  que no estén previstos en el presupuesto, con el voto de la mitad  más uno de los miembros de la Junta Directiva Nacional y de las  Seccionales Departamentales.
  20. La refrendación por las dos terceras (2/3) partes de los votos  de los miembros de la Junta directiva Nacional y Departamental de los gastos que excedan de CINCO MILLONES DE PESOS ($5.000.000=), aunque estén  previstos en el presupuesto.

ARTÍCULO 25- Si dentro de los treinta (30) días siguientes al vencimiento  del período reglamentario de la Junta Directiva Nacional ésta no convocase a Asamblea General para hacer nueva elección,  un número no inferior a la tercera parte de los Afiliados y beneficiarios podrá hacer la convocatoria, previa solicitud del Presidente y demás miembros de  la Junta Directiva.

ARTÍCULO 26- Del Presidente: El Presidente de la Junta Directiva Nacional tiene la representación legal de la Asociación en los (32) Departamentos del territorio Nacional y por tanto, puede celebrar contratos, otorgar poderes especiales, recibir donaciones,  etc. y se adiciona un parágrafo único dentro de este artículo.

PARAGRAFO UNICO: Los Presidentes de las Juntas Directivas Departamentales tienen la representación legal de la Asociación en cada Departamento, por lo tanto deberá tener un poder especial por parte del Presidente Nacional para celebrar contratos, otorgar poderes, recibir donaciones,  etc, de lo contrario no será válido lo que el Presidente Departamental firme de acuerdo al Artículo 26 de los presentes Estatutos.

ARTÍCULO 27- Son funciones y obligaciones de los  Presidentes:

  1. Presidir las  sesiones de la Asamblea General  y de la Junta Directiva, cuando haya el quórum estatutario, elaborar el orden del día de las respectivas sesiones y dirigir los debates.
  2. Convocar a la Junta Directiva a sesiones extraordinarias, previa citación personal a cada uno de sus miembros, hecha por conducto de la Secretaria.
  3. Convocar la Asamblea General a sesiones extraordinarias a petición del Fiscal en el caso del aparte e); del Artículo 30 de estos Estatutos, por petición de la Junta Directiva o por solicitud de  un número no inferior a la tercera parte de los Afiliados.
  4. Rendir cada año por escrito, un informe de sus labores a la Junta Directiva Nacional y dar a ésta o a la Asamblea Nacional de Delegados toda información que le sea solicitada por razón de sus funciones.
  5. Juramentar a los socios que ingresen a la Asociación.
  6. Informar a la Junta Directiva de las faltas cometidas por los afiliados y beneficiarios, a fin de que impongan las sanciones disciplinarias a que haya lugar de acuerdo a los Estatutos y Reglamentos.
  7. Proponer a la Junta Directiva los acuerdos y reglamentos que crea necesarios para mejorar a la Asociación.
  8. Firmar las Actas una vez aprobadas en  asocio del secretario.
  9. Firmar toda orden de retiro y gastos de fondos en  asocio del Tesorero.
  10. Ordenar las cuentas de gastos determinados en el presupuesto, por la Asamblea General o por la Junta Directiva Nacional.
  11. Dar cuenta a la Junta Directiva cuando quiere separarse de su cargo accidental o definitivamente.
  12. Expedir, previa autorización de la Junta Directiva al Afiliado y beneficiario que lo necesite, una certificación en la cual conste su honorabilidad y competencias.
  13. Comunicar al Inspector de Trabajo correspondiente, en asocio del Secretario, los cambios totales o parciales  que  concurrieren en la Junta Directiva.
  14. El Presidente de la Junta Directiva Nacional debe estar presente en la creación de las nuevas Juntas Departamentales acompañando con la asesoría  permanente.

ARTÍCULO 28- De los Vicepresidentes: Son funciones y obligaciones de los Vicepresidentes:

  1. Asumir la Presidencia de la Junta Directiva o de la Asamblea General, por falta temporal o definitiva del Presidente, o cuando éste tome parte de las discusiones.
  2. Proponer en las deliberaciones de la Junta Directiva los acuerdos o resoluciones que estimen necesarios, para la buena marcha de la Asociación.
  3. Informar a la Junta Directiva de toda falta  que cometen los afiliados y beneficiarios.
  4. Desempeñar todas las funciones que competen al Presidente en su ausencia.

ARTÍCULO 29- De los Secretarios: Son funciones y obligaciones de los  Secretarios, entre otras:

  1. Llevar un registro de afiliaciones y de beneficiarios, por el número de Código que le corresponda, de acuerdo con su ingreso, con la correspondiente dirección, número de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad,  según el caso de cada cual.
  2. Llevar el libro de Actas, tanto de la Junta Directiva, como de la Asamblea General. En ninguno de los libros será lícito arrancar, sustituir o adicionar hojas, ni se permitirán enmendaduras entre renglonaduras, raspaduras o tachaduras. Cualquier omisión o error deberá enmendarse mediante anotación posterior.
  3. Hacer registrar, foliar y  rubricar del Juez o del Inspector de Trabajo respectivo cada uno de los libros de la Asociación.
  4. Citar, por orden del Presidente o del Fiscal, o de los Afiliados y beneficiarios, de acuerdo con estos Estatutos, a sesiones extraordinarias de la Junta Directiva o de la Asamblea General, según el caso.
  5. Contestar la correspondencia, previa consulta con el Presidente.
  6. Servir de Secretario de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  7. Firmar las Actas que hayan sido aprobadas.
  8. Informar al Presidente y a los demás miembros de la Junta Directiva de toda irregularidad en la disciplina o en la administración de la Asociación.
  9. Ser órgano de  comunicación de terceros con la Asociación e Informar de toda petición que hagan.
  10. Informar de toda petición.
  11. Llevar el archivo y mantenerlo debidamente ordenado.
  12. Rendir a la División Colectiva del Ministerio de Trabajo, cada cuatro (4) años, el Registro de Censo  Asociativo.
  13. Informar al Inspector de Trabajo correspondiente, en su caso, en asocio del Presidente, todo cambio total o parcial de la Junta Directiva para obtener por tal conducto la inscripción del Representante Legal de la Asociación, mediante la presentación de pruebas necesarias que acrediten los requisitos exigidos por los Estatutos y las disposiciones legales pertinentes.

ARTÍCULO 30-  De los Fiscales: Son funciones y obligaciones, de los  Fiscales entre otras:

  1. Velar por el estricto cumplimiento de las obligaciones, deberes y derechos de los Afiliados y beneficiarios.
  2. Dar su concepto acerca de todos los puntos que se sometan a su consideración por la Asamblea General o por la Junta Directiva.
  3. Visar las cuentas de gastos  incluidos en el presupuesto  y  la de aquellos que puedan ser  ordenados  por la Asamblea General o por la Junta Directiva.
  4. Refrendar las cuentas que debe rendir el Tesorero, si las encontrare correctas e informar  sobre las irregularidades que note.
  5. Controlar las actividades generales de la Asociación e informar a la Junta Directiva de las faltas que encontrare, a fin de que ésta las enmiende. Si no fuere atendido  por la Junta Directiva podrá convocar extraordinariamente a la Asamblea General.
  6. Informar a la  Junta Directiva  acerca de toda violación de los Estatutos y Reglamentos.
  7. Emitir concepto en  los casos de expulsión de Afiliados y beneficiarios. Este concepto formará parte de la respectiva documentación que debe presentar la Junta Directiva a la Asamblea.  

ARTÍCULO 31- De los Tesoreros: Son funciones y obligaciones de los Tesoreros:

  1. Recolectar las cuotas de admisión, ordinarias y extraordinarias y las multas que deben pagar los Afiliados y beneficiarios a la Asociación.
  2. Llevar los libros de Contabilidad necesarios y por lo menos, los siguientes:   Uno de los egresos e ingresos y otro de inventarios y balances. En ninguno de los libros será lícito.
  3. Arrancar, sustituir o adicionar hojas ni se permitirán  enmendaduras. Cualquier omisión o error deberá enmendarse mediante anotación posterior.
  4. Depositar en Bancos o Cajas de Ahorros todos los dineros que recibe, a nombre de la Asociación, dejando en su poder solamente la cantidad necesaria para gastos cotidianos menores, pero en ningún caso una suma mayor a dos millones  de pesos  m/cte. ($2.000.000=).
  5. Abstenerse de pagar cuentas que no hayan sido firmadas  por el   Presidente, firmar conjuntamente con él todo giro y retiro de fondos de la Asociación.
  6. Rendir cada mes a la Junta Directiva un informe detallado de las sumas recaudadas, gastos efectuados y estado de caja.
  7. Permitir en todo momento la revisión de los libros y cuentas tanto por los miembros de la  Junta Directiva como por el Fiscal.
  8. El Tesorero de la Asociación debe presentar  a favor de ésta una caución  para garantizar el manejo de los fondos, la cuantía y forma de la misma serán señaladas por la Asamblea General.
  9. Girar a favor o consignar a la Junta Nacional el 12% de los recaudos  desde las tesorerías Departamentales.

 

CAPÍTULO VIII

DE LAS  SECRETARIAS

ARTÍCULO 32- La Asociación tendrá Secretarías especiales permanentes, nombradas por la Junta Directiva para un período igual al de ésta y cada Secretaría estará integrada por tres (3) miembros de la Asociación.

Estas  Secretarías, entre otras, serán:

  1. MUJER RURAL
  2. JUVENTUD Y ORGANIZACIÓN.
  3. EDUCACION Y DEPORTES.
  4. DERECHOS  HUMANOS.
  5. COMUNICACIONES
  6. POBLACIÓN VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

ARTÍCULO 33- SECRETARIA MUJER RURAL

Velará por el cumplimiento de los Estatutos y promoverá la capacitación de las mujeres de la Asociación en el territorio nacional y departamental  gestionará los créditos de que habla la Ley. 

ARTÍCULO 34- SECRETARIA JUVENTUD Y ORGANIZACIÓN

Será la encargada de organizar todo lo relacionado con las juventudes campesinas de la Asociación Campesina de Colombia “ASOGRAS COLOMBIA”, lo mismo  que con la organización de eventos culturales y programaciones.

ARTÍCULO 35- SECRETARIA EDUCACION Y DEPORTES.

Será la encargada de organizar campeonatos en todas las ramas en la parte deportiva, lo mismo que la educación de los Afiliados y beneficiarios de nuestra organización tanto Nacional  como Departamental.

ARTÍCULO 36- SECRETARIA DERECHOS  HUMANOS

Será la encargada de defender la violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y será la encargada de hacer las denuncias  nacionales e Internacionales, además promoverá la capacitación para sus Afiliados y beneficiarios con autoridades y organizaciones defensoras de Derechos Humanos en todo el territorio  de Santander.  

ARTÍCULO 37- SECRETARIA COMUNICACIONES.

Estará encargada de informar por medios de comunicación, hablados, escritos y de televisión y ajustado a la Ley los congresos del mayor número de Afiliados y beneficiarios aptos a la Asociación, igualmente, informará a la Junta Directiva, sobre la realización de sus actividades. Se entenderá con lo relacionado a obtener los medios de comunicación necesarios, para hacer conocer las iniciativas y obras de la Asociación, cuando la Junta Directiva o la Asamblea General lo consideren suficiente, será la responsable del control de los equipos de comunicación.  

ARTÍCULO 38- ARTÍCULO 39-SECRETARIA DE POBLACION VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. Será la encargada de defender los Derechos de la población desplazada dentro de la Asociación Campesina de Colombia  y será la encargada de hacer las denuncias nacionales e Internacionales, además promoverá la capacitación para sus Afiliados y beneficiarios con autoridades y organizaciones  defensoras de Derechos Humanos en todo el territorio Nacional.  

ARTÍCULO 39-  La  Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidente de la Asociación, podrán designar comisiones accidentales para el desempeño de actividades no comprendidas dentro de las labores reglamentarias o que requieran  una urgente  ejecución sin quebrantar las normas generales de los Estatutos o de la Ley.

 

CAPÍTULO IX

DE LAS  CUOTAS DE LA  ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 40- Los afiliados y beneficiarios de la Asociación estarán obligados a pagar cuotas de admisión, cuotas de Administración, cuotas ordinarias y cuotas extraordinarias.

PARAGRAFO UNICO: Las Sub-directivas le participarán de sus ingresos económicos generales a la Nacional un doce por ciento (12%) sobre proyectos que ejecuten para gastos administrativos, sostenimiento de las oficinas y traslados a las  Seccionales Departamentales. Estos dineros serán consignados en una Cuenta Corriente o de Ahorros de la Asociación Campesina de Colombia  “ASOGRAS COLOMBIA”,  por el Tesorero Departamental.

ARTÍCULO 41-   La cuota de admisión, será del cuatro punto cinco por ciento (4.5%), de un salario mínimo diario legal vigente por una sola vez y se pagará al Tesorero Departamental y a la Nacional en el momento de solicitar su admisión. 

ARTÍCULO 42- Las cuotas ordinarias, serán del cuatro punto cinco por ciento (4.5%), de un salario mínimo diario legal vigente, podrán ser cancelados en especie con productos cultivados de  cada Departamento.   

ARTÍCULO 43- Las cuotas extraordinarias, no podrán exceder de un salario mínimo diario legal vigente y serán descontados previo el lleno de los requisitos del Artículo 23 del Decreto 2351 de 1965, estas cuotas no podrán ser fijadas sino por la Asamblea General quien autorizará al Tesorero para el recaudo en especie o en dinero. 

ARTÍCULO 44- La cuota de Administración mensual, serán del cuatro punto cinco por ciento (4.5%), de un salario mínimo diario legal vigente, podrán ser cancelados en especie con productos cultivados de  cada Departamento.   

 

CAPÍTULO X

DE LA ADMINSTRACIÓN DE LOS FONDOS

ARTÍCULO 45- Para los gastos ordinarios de la Asociación, la Asamblea General aprobará un presupuesto que en proyecto, le presentará la Junta Directiva al entrar en ejercicio de sus funciones y que regirá durante un período de un (1) año.

ARTÍCULO 46- Los fondos de la Asociación deben mantenerse en un Banco o Caja de Ahorros a nombre de la Asociación y para retirarlos en parte o en su totalidad se requieren en el respectivo cheque o retiro las firmas del Presidente y el Tesorero, quienes para su efecto las harán reconocer previamente de la institución respectiva.

ARTÍCULO 47- Los gastos que  excedan  del equivalente al salario mínimo legal más alto, con excepción de los sueldos asignados en el presupuesto, requieren la aprobación de la Junta Directiva; los que excedan del equivalente a cuatro (4) veces el salario mínimo más alto y sin pasar del equivalente a diez (10) veces el salario mínimo mensual más alto aunque están previsto en el presupuesto, necesitan además, la refrendación expresa de la Asamblea General con el voto de la mayoría absoluta de los Afiliados; y los que excedan del equivalente a diez (10) veces el salario mínimo más alto, aunque estén previstos en el presupuesto, la refrendación de la Asamblea General, por las  dos  terceras (2/3) partes de los votos de los Afiliados, cualquier otro gasto requiere la aprobación expresa de  la Asamblea General.

ARTÍCULO 48- Para la contabilidad, estadística, expedición y ejecución del presupuesto,  presentación de balance, expedición de finiquitos, etc. la Asamblea General o la Junta Directiva podrán prescribir normas de orden contable según las características peculiares  de la Asociación.

 

CAPÍTULO  XI

DE LAS PROHIBICIONES  COLECTIVAS 

ARTÍCULO 49- La Asociación no puede coartar directa o indirectamente la libertad de trabajo y especialmente:

  1. Compeler directa o indirectamente a los trabajadores a ingresar en la Asociación  o a retirarse de ella salvo los casos de expulsión por causales previstos en los Estatutos y Reglamentos  y plenamente comprobadas.
  2. Aplicar cualquier fondo o bienes sociales a fines diversos de los que constituyen el objeto de la Asociación a que aún para esos fines impliquen gastos o inversiones que  no hayan sido debidamente autorizados en la forma prevista en la Ley o en los Estatutos.
  3. Promover cuales quieran cesaciones para el trabajo, excepto en los casos de huelga declarada, de conformidad con la Ley, de acuerdo al Artículo 379 del Código Sustantivo del Trabajo.
  4. Efectuar operaciones comerciales de cualquier naturaleza, sea que se realicen con los trabajadores o con terceros.
  5. Promover o apoyar campañas o movimientos tendientes a desconocer de hecho en forma colectiva, o particularmente por los Afiliados, los preceptos legales o los actos de autoridad legítima.
  6. Promover o patrocinar el desconocimiento de hecho, sin alegar razones o fundamentos de ninguna naturaleza, de normas convencionales o contractuales que obliguen a los  Afiliados.
  7. Ordenar, recomendar o patrocinar cualquier acto de violencia frente a las autoridades o en perjuicio de los patronos o de terceras personas.

 

CAPÍTULO  XII

DE LAS SANCIONES 

ARTÍCULO 50- Corresponde Previamente al gobierno la imposición  de sanciones colectivas cuando estas se causen por violación de la Ley o de los Estatutos, conforme a lo establecido en los artículos 380 y 382 del Código Sustantivo del Trabajo.

ARTÍCULO 51- Sin perjuicio de los dispuesto en el Artículo anterior, las infracciones a los Estatutos o a la disciplina asociativa, cometidas individualmente, serán castigadas por la Junta Directiva Nacional o por la Asamblea General, previa comprobación de la falta y oídos los descargos del interesado.

ARTÍCULO 52- La Asociación podrá imponer a los Asociados las siguientes sanciones, entre otras:  

  1. Requerimiento en sesión ordinaria de la Asamblea General, por negligencia  en el cumplimiento de sus deberes.
  2. Multa de un (1) día de salario cuando dejen de asistir sin causa justificada a las reuniones de la Asamblea General, de la Junta Directiva o de las Secretarías cuando formen parte de esta.
  3. Multa del cinco por ciento (5%) del salario mínimo diario legal vigente, por negligencia en el cumplimiento de sus deberes, previo  el requerimiento de que trate el aparte a),  de este Artículo.

PARAGRAFO: Las resoluciones que dicte la Junta Directiva Nacional, en desarrollo de los casos previstos anteriormente, serán apelables ante la Asamblea General. El valor de las multas ingresa a los fondos comunes de la Asociación y el cincuenta por ciento (50%), será para la departamental.

ARTÍCULO 53- Son causales de expulsión de los Afiliados y beneficiarios, entre otras:

  1. Haber sido condenado a presidio o reclusión, solo se tendrá en cuenta los delitos políticos.
  2. Las ofensas de palabras o de obra a cualquier miembro de la Junta Directiva, de las secretarías, afiliado y beneficiario por razón de sus funciones.
  3. Quien sustraiga información de la asociación o autorice a particulares para ingresar a los sistemas de asogras-Colombia, sin tener en cuenta los delitos penales a los que se puede exponer.
  4. Quien estado en la asociación promueva participe en otras organización que persigan los mismo fines.
  5. La embriaguez consuetudinaria o la toxicomanía.
  6. Del abandono de la actividad característica de la Asociación.
  7. El retraso por más de dos (2) meses, sin causa justificada, en el pago de las cuotas de admisión, administración y extraordinaria, se cobraran intereses de acuerdo a las tazas por el gobierno aprobadas.
  8. La imposición de tres (3) multas en un período de tres (3) meses, de acuerdo con la causal enumerada en el aparte c), del Artículo 51 de estos Estatutos.
  9. El fraude a los fondos de la Asociación.
  10. La violación sistemática de los presentes Estatutos y los Reglamentos.

PARAGRAFO: Los afiliados y beneficiarios expulsados por las causales enumeradas en los apartes d) y f) podrán ingresar nuevamente a la Asociación con la plenitud de todos sus derechos, si presenta ante las Juntas Directivas Nacional la respectiva solicitud, acompañada del comprobante de estar a paz y salvo con la Tesorería de la Organización campesina.

 

CAPÍTULO XIII

DEL RETIRO DE LOS  AFILILIADOS Y BENEFICIARIOS 

ARTÍCULO 54- Todo miembro de la Asociación puede retirarse de ella sin otra obligación que la de pagar las cuotas vencidas. Cuando  la Asociación hubiere creado instituciones de mutualidad, seguro, crédito  u otras similares,  el socio que se retire no pierde en ningún caso los derechos que con ella le correspondan. La Asociación puede permitirle permanecer dentro de tales instituciones o separarlo de ellas durante el pago de la indemnización proporcional a las contribuciones  pagadas y a los beneficios recibidos de acuerdo con lo que para tales efectos disponga sus Estatutos. La Asociación puede expulsar de su seno a uno o más de sus afiliados y beneficiarios, siempre que la expulsión sea decretada por la mayoría  absoluta de sus miembros. Es aplicable al afiliado Y beneficiario excluido o dispuesto en el inciso  anterior.

ARTÍCULO 55-  El Afiliado y beneficiario que quiera retirarse de la Asociación deberá dar aviso  por escrito a la Junta Directiva Nacional y ella autorizara su retiro de la Asociación en la cual quedara constancia en Acta.

 

 

CAPÍTULO  XIV

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN  DE LA ASOCIACIÓN

 

ARTÍCULO 56- Para decretar la disolución de la Asociación  se requiere aprobación cuando menos de las dos terceras (2/3) partes de los Afiliados en tres (3) sesiones, de la Asamblea General y en días  diferentes, lo cual  se acreditará con las Actas firmadas por los asistentes, al  tenor de lo dispuesto en el Artículo 377 del CST.

ARTÍCULO 57- La Asociación se disolverá:

  1. Por acuerdo de los socios, cuando menos de las dos terceras (2/3) partes de los miembros de la Organización adoptado en la Asamblea General y acreditado con las firmas de los asistentes.
  2. Por sentencia judicial.
  3. Por reducción de los Afiliados a un número inferior a los 25.

ARTÍCULO 58- Al disolver la Asociación,  el liquidador designado por la Asamblea General,  o por el Juez, según el caso, aplicará los fondos existentes, el producto de los  bienes  que fuere indispensable enajenar y el valor de los créditos  que recaude, en primer término el pago de las deudas de la Asociación, incluyendo los  gastos de liquidación. Del remanente  se  reembolsará a los miembros activos las sumas  que hubiere aportado  como cotizaciones ordinarias, previa reducción a sus deudas para con la Asociación o sino alcanzareis  distribuirá  prorrata  de sus respectivos aportes por dicho concepto,  en ningún caso, ni por motivo puede un Afiliado recibir más del monto  de las deudas ordinarias que haya aportado.

PARAGRAFO: Si la Asociación estuviere afiliada a una Federación  o Confederación el liquidador debe admitir la  intervención simplemente  consultiva  de un delegado de cada una de las instituciones referidas.

ARTÍCULO 59- Lo que quedare  del haber común una vez pagadas las deudas y hechos los reembolsos se adjudicarán  por el liquidador a la Asamblea General, si ninguna hubiere sido designada así, se le adjudicará  al Instituto de  Beneficencia  o de Utilidad Social que señale el gobierno.

ARTÍCULO 60- Si la liquidación de la Asociación fuere ordenada por el Juez de Trabajo, deberá ser aprobado por éste y exigirá  el finiquito respectivo,  cuando proceda.

 

CAPÍTULO  XV

DISPOSICIONES  GENERALES

ARTÍCULO 61-  La Asociación estará obligada a cumplir estrictamente las normas  en el Artículo 1. De la segunda parte del  Código Sustantivo del Trabajo  y las demás que dicten sobre la materia.

ARTÍCULO 62- Todo miembro de la Asociación, para acreditarse como tal será previsto  de su correspondiente carnet de identificación, la Asociación expedirá el documento firmado por el Presidente Nacional.  En dicho carné constará: el nombre,  identificación, código, cargo y departamento del  Afiliado y beneficiario, para el caso de la Junta Nacional se expedirán los carnets de los cargos nacionales.

ARTÍCULO 63- La Asociación no podrá contratar ni mucho menos reconocer los servicios de funcionarios, asesores técnicos o apoderados que no reúnan las condiciones de competencia y honorabilidad que tales cargos requieran  para su ejercicio ante terceros o ante las autoridades.

ARTÍCULO 64- La Asociación para  desafilarse de la Federación a la que se hallare  afiliada, requiere la  aprobación de la mayoría absoluta de sus afiliados y beneficiarios en tres (3) Asambleas Generales efectuadas  en días diferentes.

PARAGRAFO: Sin el lleno de los requisitos establecidos en el presente Artículo no surte efecto  la desafiliación.

LOS PRESENTES ESTATUTOS FUERON APROBADOS EN ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE DELEGADOS DE LA ASOCIACIÓN AGRARIA DE SANTANDER  “ASOGRAS”  EN LAS OFICINAS DE LA ASOCIACION AGRARIA DE SANTANDER, DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA,  DEPARTAMENTO DE SANTANDER. REALIZADA EL DÍA  VEINTE (20)  DE  AGOSTO  DEL AÑO DOS MIL DIECISEIS (2016).  

 

Last modified on Lunes, 20 Febrero 2017 22:12
Super User

Hi my name is Marcubie and I have been the Creative Director on Medunten Technology. The languages only differ in their grammar, their pronunciation and their most common words. he thought. It wasn't a dream. His room, a proper human room although a little too small, lay peacefully between its four familiar walls pronunciation 

More in this category: Historia »

Noticias más vistas

Find Us on Facebook